Publicado por en 3 Feb, 2014

El logo de Pedro.

Pedro San José se puso en contacto conmigo porque necesitaba un logotipo para el negocio de fotografía que tenía intención de abrir en Valladolid.

Me enseñó alguna idea que él había esbozado y me contó lo que quería conseguir. Él tenía bastante claro que quería un color verde lima como protagonista de su logotipo, y hablando durante unas cuantas horas, llegamos a la conclusión de que necesitaba algo moderno, sencillo y reconocible, y que fuese capaz de ser integrado en sus fotografías a modo de firma.

Recurrí a la simplificación máxima de su herramienta de trabajo: el objetivo de su cámara, abstrayéndolo hasta el punto de ser simplemente un círculo inscrito en un cuadrado.

La utilización de dos tipografías sencillas y muy ligeras aportaron sobriedad y claridad al diseño, que es muy legible en todas sus versiones.

Más realismo

Icono logotipo Pedro San JoséDespués de sucesivos retoques por indicación de Pedro, la simplificación máxima inicial se hizo más realista haciendo que el símbolo se tornara más reconocible.

En mi opinión, un logotipo no tiene por qué ser una imagen fiel de lo que busca representar, sino simplemente un símbolo. Algo que recuerde sutilmente al objeto que pretende simbolizar.

De hecho, ni siquiera ha de ser una representación de nada. Un símbolo es meramente un grafismo que nos permite identificar un significado o idea por el mero hecho de repetirlo asociado a dicha idea. De otra manera, lo que estaremos creando es un icono, lo que no necesariamente significa que estemos cometiendo un error, sino que unas veces es adecuada una cosa y otras veces, otra.

¿Y el color del logotipo?

El color verde fue finalmente desestimado para utilizar únicamente la versión monocroma del logo. Esta decisión lo hace mucho mas versátil en su utilización en el establecimiento, completamente decorado en tonos neutros, y sobre todo en la sobreimpresión en el pie de foto de los trabajos fotográficos.

Como diseñador, mi preferencia es el logotipo en su versión más pura, aunque la elección del cliente tampoco desmerece el diseño.

Toda la suerte del mundo para Pedro San José y su estudio de fotografía.

Estudio de fotografía de Pedro Sna José en Valladolid

Si tú también necesitas algo así…

Ponle un mail a Cornelius-R